Estimado estudiante:
Hoy como nunca antes en la historia reciente iniciaremos un nuevo semestre en condiciones muy diferentes a lo habitual, las medidas adoptadas por las autoridades de distintos niveles en nuestro país y en el mundo, han propuesto nuevas normas de conducta a la sociedad para enfrentar toda la problemática surgida a raíz de la pandemia por el covid-19.
Las consecuencias de la pandemia son múltiples y nos afectan a todos, puedes platicar con tus padres, vecinos, familiares y amigos, para conocerlas; en mi opinión algunas consecuencias son inmediatas, por ejemplo aquellas que impacta a la salud de las personas infectadas y sus familiares o las restricciones de movilidad que traen consigo consecuencia económicas que perjudican el ingreso de la mayoría de las personas, sin embargo, creo que otras consecuencias se reflejarán en los próximos meses quizá años.
En el ámbito educativo la ONU[1] prevé que en México 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases, el mismo organismo calcula que el 15.55% de estudiantes no continuará sus estudios de nivel medio superior (Bachillerato). Si en el discurso se propone a la educación como palanca para mejorar el nivel de vida de la población, y en la práctica lo es cuando lo tomamos con dedicación, disciplina y empeño, para prepararnos a conciencia y enfrentar con mejores herramientas el futuro, si podemos advertir entonces la recesión y por tanto la pobreza que se avecina debemos tomar previsiones.
Afortunadamente tú estás inscrito en la escuela, tienes la oportunidad que te brinda tu familia para cumplir un plan de estudios y buscar tu formación para enfrentar ese futuro que parece desalentador, hoy más que nunca en la historia de la educación moderna se requiere un estudiante con ánimo de aprender, auto didáctica, curioso, investigador, disciplinado, responsable, atento, hábil para administrar su tiempo, honesto.
Pues bien querido estudiante hoy hablando de oportunidades y de futuro, acomoda muy bien una frase atribuida a Alan Kay(Informático estadounidense) “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”, todos los días tienes la oportunidad de trabajar para construir tu futuro.
Inicia el semestre con toda la determinación que puedas.
[1] Organización de las Naciones Unidas
Bibliografía
ONU México. (5 de Agosto de 2020). Información Oficial de las Naciones Unidas. Recuperado el 10 de 02 de 2021, de https://coronavirus.onu.org.mx/en-mexico-14-millones-de-estudiantes-no-regresaran-a-clases-este-ano-por-la-pandemia
No hay comentarios:
Publicar un comentario